Xuan Zang 
     [092] (602-664)

 
   
 

          Xuan Zang   o Hiuan-Tsang fue un monje peregrino budista chino, al que se le llamaba con el nombre de Tripitaka. Viajó a la India, introdujo en China los sutras y difundió el budismo de Yogacara (dicho en China como Vijnanavada, o Faxiang).
   Nació antes de la dinastía Tang en una familia confuciana. Se convirtió al budismo y se hizo monje. Las contradicciones de los sutras que conoció le movieron a viajar en el 629 a los centros budistas de la India. Con su partida desobedeció una orden imperial que lo prohibía, por lo que  tuvo un difícil viaje hasta llegar al noroeste de la India en 633.
   Estudió y dominó la litera­tura sánscrita y los sutras budistas; y peregrinó a los santuarios de Buda. Su pres­tigio en la India fue grande. En el 643 regresó a  China llevando 657 escritos budis­tas en 520 paquetes. Su prestigio llamó la atención en la Corte del Emperador, que le ofreció el cargo de gobernador. El no aceptó, pues deseaba dedicarse a traducir al chino los más importantes sutras del budismo Mahayana.
   Escribió también textos doctri­nales y el relato de su viaje a través de los 130 reinos que visitó. Luego su historia quedó en una especie de novela titulada “Xiyouji” (Viaje al Oeste), del escritor del siglo XVI Wu Chengen.